argollas tradicionales para pareja
¿Por qué la plata 
se pone negra?
Debemos aclarar que la plata cuando se pone negra no es de menor calidad o que no es plata, es un proceso NORMAL. La plata como material no se oxida como proceso de corrosión, lo que realmente ocurre es una SULFURACIÓN.

La plata reacciona con el sulfuro de hidrógeno o ácido sulfhídrico atmosférico (H2S), que es un gas más denso que el aire y tiene el característico olor fuerte cuando se encuentra en grandes cantidades.

La razón por la que la plata se oscurece es que reacciona con el azufre del ambiente provocando sulfuro de plata, el cual crea una pequeña capa amarilla sobre la superficie  de la joya de plata que posteriormente se torna oscuro o color negruzco. Cuanto más oscura se ponga la superficie, más calor absorberá y más rápida ocurrirá la sulfuración.

Algunos factores que aceleran el proceso de sulfuración o que influyen sobre el:

  • Los diferentes PH de la piel, hay gente que tiene un ph más ácido (lo normal es 5,6).
  • Según el tipo de agua de la zona donde se viva.
  • Aguas mineromedicinales, con un alto contenido en azufre.
  • Utilización de perfumes y colonias. También algunos químicos y jabones.

¿Cómo se limpia la
plata ennegrecida?
Ahora lo que queremos es revertir la reacción química que ocurrió anteriormente o quitarlo por completo de nuestras joyas.

Existen en el mercado productos químicos para limpiar la plata, también podemos realizar procesos en casa. Tales como:

anillos-thumb-joyeria-venezia
calidad

Sal casera: Un recipiente, lo vamos a forrar con papel de aluminio y llenar de agua caliente con sal, una vez hecho esto se introduce en el interior la plata que queremos limpiar, déjalos unos minutos. Para terminar, sólo tendrás que lavarlos con un poco de agua limpia y usar secador (aire caliente) para recuperar el brillo de la prenda

 

calidad

Detergente: Lavar con detergente en polvo o líquido de ropa. Disolvemos el producto en agua al clima, se deja por unos minutos y después lavamos con agua y secamos

calidad

Crema dental: Aplica pasta de dientes sobre la superficie del objeto de plata que quieras limpiar. Después, frotalo con un cepillo o con un papel de cocina para desprender la suciedad, lava la pieza de plata y sécala con un paño para que quede limpia y recupere el brillo que había perdido

calidad

Bicarbonato de Sodio: Pon unas cucharadas de bicarbonato de sodio en un recipiente y añádele agua caliente poco a poco mientras remueves hasta conseguir una pasta. Limpia las piezas de plata con un poco de agua y jabón y aplica la pasta sobre las mismas con un cepillo suave. Después sólo tendrás que lavarlas con agua limpia y secarlas con un paño para devolverles su brillo natural.

Bride and groom hold each other hands with wedding rings
Evita la aparición de manchitas negras en las joyas de plata u oro

  • Almacenando tus joyas en un lugar fresco, preferiblemente con cierre hermético, de manera que no estén en contacto con el exterior y así evitar la sulfuración.
  • Evitando exponer las joyas personalizadas a agentes externos corrosivos, como pueden ser los perfumes, el cloro, grasas, salinos o materiales alcalinos.
  • Guardando tus joyas en bolsas de plástico individuales de manera que no se apilen o se puedan rayar entre ellas.

SÍGUENOS EN INSTAGRAM